Close

6 julio, 2020

Internacionales

Facilitación del comercio entre Argentina y Chile
En mayo, los servicios sanitarios de Argentina y Chile acordaron emitir los primeros Certificados Fitosanitarios Electrónicos (ePhyto). Esto permitirá eliminar el uso de papel para los certificados sanitarios que abarcan un comercio de más de 3 millones de toneladas de productos y subproductos de origen vegetal, y mejorará los procedimientos de inspección y certificación entre ambos países.

EE.UU. SE RETIRA DE LA OMS Y MANTIENE EN LA MIRA A LA OMC
En abril pasado, la administración Trump suspendió temporalmente las contribuciones de su país a la OMS, estimadas en unos 450 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto de la institución. Durante la 73ª Asamblea de la OMS realizada el 18 y 19 de mayo, Donald Trump advirtió que dicha suspensión sería definitiva si la organización no realizaba “mejoras sustantivas” en su funcionamiento. Sin especificar en que consistirían estas, el presidente de EE.UU. reiteró sus críticas al organismo relacionadas con la gestión de la pandemia del coronavirus y su aparente subordinación a los intereses de China. En ocasión de la misma Asamblea, Xi Jinping se diferenció de dicho proceder y ofreció 2.000 millones de dólares para asistir a los países en desarrollo en la lucha contra el virus.

EE.UU. MANTIENE SANCIONES CONTRA EL BIODIESEL ARGENTINO
El Departamento de Comercio de EE.UU. publicó el 12 de mayo sendas decisiones finales por las que dispone que no existe un cambio suficiente de circunstancias que amerite la revisión de los derechos antidumping y compensatorios que rigen sobre las importaciones de biodiesel argentino.

ARGENTINA EXPORTA VINOS A CHINA Y OPTIMIZA USO DE VUELOS SANITARIOS
En marzo, la Cancillería argentina firmó un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y Aerolíneas Argentinas para exportar productos de la industria vitivinícola a China con tarifas de transporte preferenciales. Esta vinculación estratégica permitrá utilizar los vuelos sanitarios para mejorar la presencia de productos de exportación clave del país en el mercado asiático. También se está trabajando en un convenio similar para el transporte de arándanos.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina

6 julio, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *