Close

2 agosto, 2019

Los nuevos emprendedores de la ganadería, con jeringas inteligentes, algoritmos y cámaras 3D

Algoritmos, softwares e inteligencia artificial son algunas de las herramientas que se abren paso en el sector de la ganadería. Las startups y firmas de AgTech utilizan desde aplicaciones para medir la masa corporal de los animales hasta jeringas inteligentes.

Los emprendimientos más innovadores en AgTech fueron galardonados en el concurso «AgTech Ganadero», organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la consultora Conocimiento Ganadero. Contó con la presentación de 36 proyectos y abarcó las áreas de recolección y utilización de datos a gran escala (Big Data), Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Sistemas de Información geográfica.

Hubo dos categorías y entre los distinguidos estuvieron emprendedores nacionales y brasileños. El primer premio en la categoría «Prototipado validado con tracción demostrada» fue para el producto presentado por UniAgro, en tanto que el segundo para Olho Do Dono. En la otra categoría, «Emprendimiento en marcha y escalamiento», el primer galardón correspondió a Digirodeo y el segundo a @TECH.

Para la entrega de galardones en el salón principal del predio de la Rural, realizada en el marco de la jornada AgTech, estuvieron presentes tres de los cuatro ganadores. Solo @TECH no pudo asistir.

Claudio Machado y Eduardo Ponssa, gerentes de UniAgro, presentaron CControl.Ar, una cámara que mide la condición corporal de los animales al paso y de forma automática, lo que sirve para leer el estado nutricional de los animales.

El producto consiste en una caja que se cuelga en algún lugar del establecimiento y que, con una cámara, saca fotos desde arriba al animal. «El software tiene un algoritmo de inteligencia artificial que decodifica en la foto del animal cómo está constituido el animal».

Conocer la condición corporal del ganado, indicó, es importante porque da una idea de su condición nutricional en ese momento y, además, es un excelente predictor de la capacidad de preñarse que tendrá un vientre, lo que permite tomar medidas y prevenir.

Desde UniAgro están a la espera de completar la inversión para poder salir al mercado. Ya tuvieron contactos con inversores interesados. «La noticia del concurso nos sirvió para movilizar interés en el producto, porque en este concurso el prestigio del jurado le da prestigio al premio», dijo Machado.

Otro desarrollo

En esta categoría el segundo premio fue para Pedro Mannato, fundador y presidente de la empresa brasileña Olho do Dono. «Es una tecnología que desarrollamos usando cámara 3D para calcular el peso del ganado sin tener que transportarlo«. El aparato cabe en una mochila.

«Hoy los ganaderos manejan su negocio sin conocer el peso del ganado, porque hacerlo con balanzas tradicionales es muy trabajoso, el ganado camina, pierde peso, se puede accidentar y se necesitan muchos trabajadores», explicó. La ventaja del emprendimiento, dijo, radica en que se puede pesar al animal sin cambiar su rutina.

Pedro Mannato, de Olho Do Dono
Pedro Mannato, de Olho Do Dono Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

Actualmente el producto está probándose en 15 establecimientos de Brasil en una fase de ajustes finales. En los próximos meses quieren traerlo también al país.

Más premios

El ganador del primer premio en la otra categoría («Emprendimiento en marcha y escalamiento») fue el emprendimiento de Fernando Díaz Offeney que, junto a dos socios de Digirodeo, creó la Jeringa Inteligente Control 1.0

La jeringa se aplica como una convencional, pero registra todos los eventos del tratamiento sanitario: las categorías que se vacuna, cantidad de animales, cuántas veces se recarga la jeringa, cuánto tiempo desde que inició y terminó; es decir, cuándo, cómo y qué se inyecta.

El aparato está vinculado a una aplicación del celular donde se terminan de completar los datos: productos aplicados, cantidad de dosis, lote. Esto genera un acta de vacunación que se puede enviar por mail y que queda en la nube. En el acta aparecen todos los datos: el establecimiento donde se hizo, la georreferenciación, el clima, la cantidad de animales y categorías tratadas y los medicamentos utilizados.

Fernando Díaz Offeney, de Digirodeo
Fernando Díaz Offeney, de Digirodeo Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

«El productor se beneficia porque con la información sanitariamente puede venderlo mejor. El acta de vacunación es como un pedigree. Cuando el feedlot recibe ese ganado ya sabe todo lo que se le dio y no lo vuelve a vacunar. Hay un ahorro en productos, y además, bajás la cantidad de medicamentos que le ponés al animal y lo estresás menos. El otro que se beneficia es el frigorífico, que tiene la información sanitaria del animal que está recibiendo, porque si tiene residuos en carne no lo pueden faenar», explicó.

El producto ya está disponible y, según explicó Díaz, no existe este tipo de jeringas en el mercado. Sobre el concurso, Díaz Offeney indicó: «Este premio es el premio a la innovación y al esfuerzo. Realmente se están dando cuenta de que es una herramienta. Es algo que necesitamos a nivel país, porque si no siempre esperamos a que nos digan qué tenemos que hacer».

El segundo premio de esta categoría fue para la brasileña @TECH, que no pudo asistir a la entrega. La empresa presentó el producto BeefTrader, que es una plataforma que monitorea a los animales de forma individual y diaria durante el engorde en feedlot.

Rafael Soria, líder de operaciones Latam de la compañía, explicó que el producto utiliza algoritmos, tecnología de mercado e inteligencia artificial. «Todos los días el gestor de confinamiento y los criadores de genética reciben los datos de performance zootécnica y financiera de cada animal. Esto, además, permite que el ganadero conozca cómo se dará el crecimiento de cada animal, cuál se desempeñará mejor. De esta forma puede conocer anticipadamente cuál será la rentabilidad de cada animal», dijo Soria.

«Creemos que este concurso es pionero en el mundo. Hasta ahora nunca habíamos encontrado una asociación ganadera que fomentara la disrupción tecnológica y nos emociona ser parte de la historia», indicó.

Fuente: LA NACIÓN

2 agosto, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *